Pueblos indígenas nepalíes , víctimas de violaciones a los derechos humanos
Las violaciones a los derechos humanos que se han suscitado en los pueblos indigenas de nepal debido a politicas abusivas, como el desalojo de personas de sus tierras ancestrales , para la consteruccion de parques, es algo que simplemente no puede ser bien visto.
“El caso de Nepal se pone a menudo como ejemplo de historia de éxito en materia de conservación. Lamentablemente, los pueblos indígenas del país que vivían en estas zonas protegidas y dependían de ellas desde hace generaciones han pagado un precio muy alto por este éxito”, ha afirmado Dinushika Dissanayake, directora adjunta de Amnistía Internacional para Asia meridional.
Este problema se data desde la epoca de los 70s en donde gracias a estas políticas conservacionistas, miles de personas han sido expulsadas de sus pueblos, y ha limitado gravemente su capacidad para acceder a alimentos, plantas medicinales y otros recursos tradicionales. La aplicación rigurosa de estas políticas ha dado lugar con posterioridad a numerosos casos de tortura u otros malos tratos y homicidios ilegítimos.
La Ley de Parques Nacionales y Conservación de la Naturaleza de 1973 sigue siendo la ley general que regula las “zonas protegidas”. Esta ley restringe la caza, la actividad ganadera, la tala de árboles, el cultivo de tierras o el uso de los bosques, y prohíbe toda construcción en parques nacionales o reservas de fauna y flora, medidas que han tenido graves efectos y han alterado radicalmente la forma de vida de los pueblos indígenas.
Todo esto a suscitado que los indígenas sufran violaciones a los derechos humanos, a lo cual él gobierno ignora, lo correcto seria que el gobierno trabaje en favor de su gente crenado políticas de reformas legales que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a participar en la gestión de las zonas de conservación y de un proceso inclusivo y participativo para acordar a todos aquellos indígenas desalojados , indemnizándoles por los agravios infligidos por el gobierno y sus autoridades.
Comentarios
Publicar un comentario